Editoriales africanas GauZ Historia Novela

Otra manera de leer es posible

Cuando abrimos un libro a menudo nos topamos con realidades que nada tienen que ver con las que hemos frecuentado con anterioridad. Y en muchas ocasiones nos sumergimos en culturas e instantes de la Historia que desconocemos por completo. Lo anterior forma parte de lo que nos enriquece de la lectura. Continuar indagando y conociendo puede ser una manera de seguir leyendo más allá de cuando termine la última página.

Si te consideras una persona de las que al finalizar el libro no puedes quedarte sin saber más, necesitas buscar información complementaria sobre la obra y sus circunstancias, el autor o el mundo que salen de ese libro, si disfrutas compartiendo opiniones y puntos de vista sobre lo que has leído, si sigues soñando y pensando con las imágenes que la lectura ha volcado en ti, continúa leyendo. Te voy a mostrar algo que te gustará.

Tras Cobrar por estar de pie el costamarfileño Gauz publicó  Camarada Papá que comienza con una cita que alude precisamente a la imposibilidad de atrapar a la Historia, a la que define como un espejismo. Esta su segunda novela se enmarca en un período muy concreto, con personajes reales e imaginarios, que acaban cincelando una atmósfera de recreación de lo ocurrido y vivido hace algún tiempo. Así la presentaban sus dos rendidos traductores al castellano, Pedro Suárez Martin y Ángeles Jurado Quintana:

Camarada Papá es una obra de arte, que hizo acreedor a su autor, Armand Gauz, del Gran Premio Literario del África Negra en 2018. Entrelaza con maestría la historia de Anumán, un niño nacido en el Ámsterdam de finales del siglo XX de padres marfileños, con la de la exploración y el comienzo de la colonización en Costa de Marfil. Ésta última se desarrolla tanto a través de los ojos de Dabilly, el Parisino, un aventurero francés de finales del siglo XIX en África, como de héroes anónimos autóctonos que narran pequeñas historias y leyendas. Gauz equilibra un poco la balanza, al incluir la voz de los africanos, que ha sido la gran ausente en la escritura de su propia historia. Su narración, recogida fielmente por Dabilly en su lengua original, contextualiza la situación del país, que en ese momento no era país, en sus primeros escarceos con una globalización primigenia y con un ojo mirando a un pasado que los colonos no supieron entender, valorar o respetar.

Armand Gauz es un orfebre de la palabra, que crea continuos juegos con ella y recurre a imágenes y términos del discurso filosófico y político y de la cultura popular que convierten este texto en una serie de sorpresas, trampas y retos para la traducción. Esperamos hacerle justicia, desde la admiración y el amor incondicionales”. 

Inmersión en Costa de Marfil a través de Camarada Papá

La recién estrenada colección Libros del Baobab (Ed. Libros de las malas compañías) publicó en noviembre Camarada Papá, segundo título de un proyecto que quiere tener una larga vida acercando autores del continente africano.

Ahora ha dado un paso más allá al tratar de ofrecer una nueva manera de compartir la lectura. Que además de ser un acto individual pueda convertirse en algo colectivo. Un mix entre Club de lectura y curso-charla, mediante monográficos que pretenden que la experiencia lectora se amplifique de esta manera. Dirigido al público en general que esté interesado en las literaturas africanas y en los universos en los que se ubican, a aquellos lectores que disfrutan escuchando a los autores y traductores de las obras que han leído, a los que les gusta conocer el trabajo que hay detrás de creación y de lenguaje.

En esta ocasión, se ofrece conocer el contexto histórico, social y político de Camarada Papá en diálogo permanente. Acercando y profundizando en una obra donde “El relato colonial se entrelaza con el poscolonial”.

Una novela puede ser una puerta, un puente o todo un viaje.

Se ha elegido a Dagauh Gwennael Gautier Komenan como coordinador del curso por varias razones. Originario de Costa de Marfil, es Licenciado en Historia moderna y contemporánea por la Universidad Félix Houphouet-Boigny (Abiyán), entre otras publicaciones ha coordinado, editado y traducido Guerra y paz en África. Visiones retrospectivas de un continente buscando la paz. Es además, un hábil comunicador, una persona experta y un hombre de diálogo al que le gusta escuchar. Junto a él, participarán el autor del libro y los traductores de la obra.

Son tres sesiones, 15, 16, 17 de febrero, en horario de tarde, mediante sistema de videoconferencia. Y con el siguiente contenido:

Para más información e inscripciones: baobab@librosdelasmalascompanias.com

1 comment on “Otra manera de leer es posible

  1. Pingback: Otra manera de leer es posible — Literafricas – Conavegación | Blogosfera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: