Nkogo Ondó, Eugenio Pensamiento y Ensayo

Eugenio Nkogo Ondó invita a una nueva interpretación de la filosofía del mundo clásico griego

“El despertar intelectual de la modernidad ha tenido lugar en África unos 50.000 años a. C. antes de su instalación en Europa” fue una de las frases que pronunció Eugenio Nkogo Ondó en una conferencia universitaria en Valladolid en 2017. El profesor ahondaba en los descubrimientos extraídos de las excavaciones realizadas en África del Sur, a 200 km. al este de la ciudad del Cabo donde, se descubrieron en 1990, una serie de artefactos excepcionales fabricados por los Blombos (piedras, grabados, collares, etc.) “que revelan la existencia de un comportamiento cognitivo, de hace 80.000 años, ejercido por la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la inteligencia, la tecnicidad, etc.”

Existen hoy en día muchas personas, blancas y negras, que insisten en negar cualquier condición intelectual a las personas negras, y más si son africanas. Lo anterior lo suscribía Donato Ndongo, en el prólogo de un libro pionero que mencionaré a continuación, y cualquier persona que sea capaz de mirar a su alrededor. Es incómodo tener que afirmar obviedades, como que es innata la capacidad de pensar, elaborar mundos complejos y filosofar por parte de los africanos. A veces surge la pregunta de si dando más titulares de este tipo no estamos haciendo el juego a esa ingente masa de personas que cerriles, racistas y acomplejados, son incapaces de cuestionar nada. Porque la filosofía africana existe y vaya sí existe.

Eugenio Nkongo Ondó. Captura youtube

Eugenio Nkogo Ondó nace en Bibás, Akonibe, Río Muni (Guinea Ecuatorial), en 1944. Es Doctor en Filosofía por la universidad complutense de Madrid y continúa sus estudios en La Soborna, siendo profesor en Ghana y EEUU. Aunque la base de su estudio es la filosofía occidental desde 1972, dedicó el libro anterior a la filosofía africana. Vive exiliado en León donde jubilado continúa la investigación, la escritura y la participación en Congresos.

Es el creador de una nueva orientación filosófica: el pensamiento radical y escribe con frecuencia opinando sobre aspectos relevantes. En su página web se pueden leer gran parte de los artículos que ha publicado en los últimos años.

Entre ellos encontramos varios escritos polémicos. Por un lado,  su opinión sobre intelectuales como Achille Mbembe. Cuenta que mientras leía Crítica de la razón negra, subrayó en sus páginas en rojo: “Un texto atraído por la alienación colonial y neocolonial”. Y  no duda al señalar que “Achille Mbembe, pertenece, junto con V. Mudimbé y otros tantos, al grupo de los intelectuales africanos que se niega a sí mismo y a su propia historia y no ha podido liberarse del yugo colonial y neocolonial, formando parte a la vez, con François Bayart, del equipo de los defensores acérrimos de los intereses de lo que nuestro inolvidable Mongo Beti había llamado Lobby Négrier.”

Por otro lado, criticando la afrocentricidad como panafricanismo. En otro de sus escritos, afirma que: “El Panafricanismo fue la expresión de un pensamiento radical y antiimperialista, el primero de esa índole, que se constituye en la historia de la Filosofía contemporánea” el cual es, según Nkogo, incompatible con la afrocentricidad.

Dedicado a la filosofía contemporánea y al existencialismo desde 1972, sin embargo, quiso dedicar un libro a la filosofía africana.Se trata de Síntesis sistemática de la filosofía africana, publicada en 2001, se reeditó en 2013 por la editorial Carena. Lo prologaba Ndongo quien resaltaba su importancia ya fuera solamente por que no existía ninguna obra que tuviera como análisis la filosofía africana. Nkogo la escribió “para confirmar una vez más no solo la aportación de África al saber humano, sino también para encontrar su puesto en la historia de la filosofía universal”. Y para desterrar para siempre estereotipos y sobrepasar la alienación colonial y neocolonial que se unen a la idea de que las manifestaciones o concepciones metafísicas del África tradicional son simples mitos y no filosofía.

Resalta además en él el pensamiento de otras figuras universales que fueron “pensadores radicales”. Kwame Nkrumah quien fundó la filosofía de la conciencia africana (Concientismo), Frantz Fanon, cuyo nombre “es sinónimo de un gran intelectual afroamericano, cuya naturaleza revelaba la ecuanimidad de su carácter comprometido y revolucionario” o el pensamiento político de Patrice Lumumba.

Síntesis sistemática de la filosofía africana es un libro en el que, en definitiva, Nkogo vuelca su empeño en demostrar que África no es sólo la cuna de la humanidad sino también de los sistemas filosóficos.

1 comment on “Eugenio Nkogo Ondó invita a una nueva interpretación de la filosofía del mundo clásico griego

  1. Pingback: Eugenio Nkogo Ondó invita a una nueva interpretación de la filosofía del mundo clásico griego — Literafricas – Conavegación | Blogosfera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: