
Dentro de las actividades programadas de la Feria del Libro de Las Palmas (Gran Canarias), pudimos disfrutar el pasado 2 de junio de la presencia de la escritora senegalesa Ken Bugul. Presentaba la reedición de su primera novela Le Baobab Fou (1982) traducida para esta ocasión por Antonio Lozano bajo el título El baobab loco (Baile del Sol y Casa África)
Alba Rodríguez García, una de las personas que mejor conoce la obra de Ken Bugul, resumía en este artículo las intenciones y las razones que llevaron a la escritora a volcar en él su propia experiencia vital: «Le baobab fou surge de la necesidad imperiosa de contarle y explicarle a su madre la sensación de abandono y soledad que sintió cuando, con cinco años, se separó de ella». La propia editorial, dado el carácter «autobiográfico y comprometido de la obra«, le propuso que se publicara bajo seudónimo. La novela es fruto de una escritura híbrida, «que cuenta la larga lucha de Ken Bugul por superar su alienación».
En la Feria del Libro de Las Palmas, la charla fue breve pero en ella desgranó su pasado bajo una mirada intensa y a la vez llena de vitalidad. En la dedicatoria de su libro lo dejaba claro: es la historia de una mujer joven a la búsqueda de si misma.
A continuación os dejo algunas de mis impresiones.
Ken Bugul se abre en canal para poder respirar
Publicado originalmente en África no es un país. 05/06/2018
A veces llega un momento en el que se siente la necesidad de volcar hacia afuera todo lo que se lleva dentro. Cuando ya no se soporta vivir con el horadado y maltrecho interior, azuzado por decenas de experiencias vitales al límite. Quizás fue eso lo que le ocurrió a Mariétou Biléoma Mbaye, verdadero nombre de Ken Bugul. Así parece que lo ha expresado en varias ocasiones. Al hablar, en este sentido, del poder sanador de la escritura que se vislumbra en su obra, gran parte de la cual es autobiográfica. Tiene lógica lo anterior, en realidad es una consecuencia: o vomitarlo o morir.
Nota: Foto de cabecera: Daniel Herrera
Pingback: Baile del Sol, 30 años contra viento y marea – Literafricas