Publicado originalmente en África no es un país. 19/04/2016
José Eduardo Agualusa y Fiston Mwanza Mujila se encuentran entre los preseleccionados (la lista final se acaba de publicar, ver debajo) para el The Man Booker International Prize 2016. El primero por Teoria geral do esquecimento(Teoría general del olvido), y el segundo por Tram 83 que, en fechas recientes, ha recibido el Etisalat Prize y que la editorialEl Periscopi ha traducido ya al catalán. El ganador se conocerá en mayo.
El año pasado también estuvo nominado en otra categoría, la que premia obras escritas en origen en inglés y publicadas en el Reino Unido, el nigeriano Chigozie Obioma, con un debut apabullante. No lo consiguió, pero su novela The Fishermen no ha parado de conseguir buenas críticas, alabanzas y premios, y de traducirse a múltiples idiomas. De hecho, para el 13 de este mes Quaderns Crema anuncia su traducción al catalán ySiruela la acaba de publicar en castellano.
Cuando el tiempo empezó a contar y dejó de ser solo presente y futuro previsible para comenzar a dar cabida al pasado, supo Ben, el narrador de esta historia, que bucea en su mundo infantil y familiar desde la perspectiva del adulto, que en ese momento todo cambió. De factura clásica, provista de un lenguaje evocador repleto de metáforas y descripciones prolijas y abundantes y traspasada por la nostalgia, Los pescadores nos engancha a través de una narración trágicafabricada con un lenguaje excesivo y abundante que entremezcla frases en igbo y que ha llevado a críticos, como Ikhide R. Ikheloa, a comentar la escasa veracidad de los diálogos en relación a la lengua, y a afirmar que se trata de un libro sobre Nigeria escrito para un público occidental. Pero, más allá de la factura formal, tras un indisimulado homenaje a Todo se desmorona de Chinua Achebe (sorprende que no se mencione más a Amos Tutuola), el joven autor nigeriano propone una trama que tiene varias capas de lecturas.
0 comments on “Los pescadores o el sorprendente debut de Chigozie Obioma”