Historia

Se llama Fatoumata Kebé, es astrofísica, y mientras intenta ser la primera mujer en pisar la luna ha publicado “El libro de la luna”

La luna ha ejercido sobre la humanidad un gran poder de fascinación desde siempre. Lejana, brillante, misteriosa, permanente, reconfortante e inquietante…. son muchos los adjetivos para describirla, casi tantos como imágenes para tratar de representarla. Estática en sus dominios, allí en su altura, hacia donde miramos fascinados los seres humanos desde la tierra, nos interroga y nos hechiza a partes iguales. Sin embargo, hay personas que se sienten especialmente interpeladas por ella. Tal es el caso de  Fatoumata Kébé, hasta el punto de querer dedicar su vida a su estudio.

A Kébé, nacida en Francia e hija de migrantes malienses,  fueron los libros los que la abrieron la puerta, con apenas ochos años, hacia la astronomía cuando descubrió en su casa la enciclopedia de su padre. Convertida ya en doctora en astronomía y astrofísica, decidió centrar sus investigaciones en la contaminación del espacio y combinarlo con una importante labor de divulgación, tanto en África como en Francia.

Mujer comprometida con la lucha por la igualdad, también forma parte de dos asociaciones que militan a favor de la participación de las mujeres en el campo de la astronomía y está implicada en varios proyectos en el continente africano. Entre ellos, el premiado Connected Eco para proteger el medio ambiente de la agricultura invasiva, con la colaboración de mujeres de Malí.

Una cuidada edición de Blackie Books (2019, traducción Regina López Muñoz) guarda ahora sus palabras de amor hacia ese satélite bajo el que nacemos y morimos sin conocerlo apenas: la luna. Con el título de El libro de la luna, ha escrito un ensayo que mezcla enfoques científicos, astronómicos y físicos con mitos y leyendas, huyendo de tecnicismos y persiguiendo una lectura al alcance de todo el mundo. La astrofísica, a lo largo del tiempo que lleva inmersa en la tarea de tratar de comprender ese astro mutable e incierto, ha ido encontrando las palabras para transmitir tanto su belleza como su misterio.

Pasearse por sus páginas es acompañar a esta mujer en su andadura por los entresijos de la historia de la luna. Clarividente, como cuando señala cómo la contaminación lumínica impide visionar las estrellas, de las que nos hemos acabado olvidando, una incalculable pérdida para el ser humano que cede una parte fundamental de su propio ser. Divulgativa, a través de los diversos capítulos que nos muestran las diversas teorías sobre el nacimiento de la Luna, pertrechado de mitos y leyendas a lo largo y ancho del planeta, que fueron desestimadas tras el paso del hombre por el satélite y la revelación que supusieron las rocas lunares, sin que se haya encontrado una explicación definitiva.

Fatoumata Kébé incide en la importancia de este magnético satélite sin el cual la vida en la Tierra no sería igual. Al tiempo que nos lleva de la mano por la orografía de su cara, por curiosidades, por literatura que gira en torno a ella, o por leyendas alrededor de la Luna, tales como los hombre-lobo, los perros de la luna, o los vampiros.

Pero también escribe sobre la carrera por conquistar la luna, sobre las versiones conspiranoicas que aún dudan de la veracidad de la aventura espacial, y sobre astronautas y cosmonautas, reflejo de un mundo donde la mayoría son hombres (“ir al espacio es un privilegio y las mujeres no siempre son bienvenidas en ese club tan exclusivo: solo hay en torno a un 10 por ciento”, se lee en el libro).

Fatoumata Kébé sigue mirando fascinada hacia la luna, como cuando era niña, tratando de averiguar cuántos pasos aún tendrá que dar para poder llegar hasta ella. Quiere ser la primera mujer astronauta de la historia. Mientras, ha querido contar una novela de la luna hasta el día que pueda abrazarse con ella. Vuelva y nos lo cuente.

El libro de la luna: Historia, mitos y leyendas (La lune est un roman, 2019). Fatoumata Kébé. Trad.: Regina López Muñoz. Editorial Blackie Books, 2020.

0 comments on “Se llama Fatoumata Kebé, es astrofísica, y mientras intenta ser la primera mujer en pisar la luna ha publicado “El libro de la luna”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: