Oralidad Redes sociales

Decenas de eventos… porque con libros todo se lleva mejor

Son muchos los actos que se han ido organizando teniendo al libro por protagonista desde que  el confinamiento bajo la apelación del #Quedateencasa fue recluyendo a la gente en sus hogares. El mundo online (Instagram, Youtube, Facebook …) se ha llenado de encuentros virtuales entre escritores, lecturas de libros, cuentacuentos, clubes de lectura … Todo ello con la finalidad de hacer más llevadero el encierro. Hay que mantener la mente abierta y favorecer que esté despierta y no caiga en el desánimo.

Uno de los actos que más eco ha levantado ha sido el Afrolit Sans Frontières, a finales de marzo, y organizado por una escritora muy interesante de la que aún no se ha traducido nada a castellano, Zukiswa Wanner. Tomando como centro las escenas de sexo en los libros de literatura africana, el Festival virtual se desarrolló durante 1 semana con 16 escritores (entre ellos Maaza Mengiste, Richard Ali, Leye Adenle o Moale Mashigo). Un éxito que puede repetirse en una nueva edición teniendo el humor como centro.

No obstante, no será el único festival que vamos a ver  celebrar online, el Ake Arts and Book Festival 2020 ya ha anunciado que  adoptará este formato entre el 22 y el 25 de octubre. Y en algunos lugares la celebración del Día de África ya se ha comenzado a repensar para ofrecerse en modo virtual.

Más cerca de nosotros, Los libros que nos unen, de la mano del periodista Moha Gerehou es un proyecto que surgió, en un principio, en torno a la idea de crear un Club de Lectura en la librería Traficantes de Sueños de Madrid. Ahora, se ofrece en Instagram, en directo. Todos los libros elegidos tienen temática racial; se ha conversado sobre La estación de la sombra con Lucía Mbomío o sobre Americanah con Helena Maleno. La última conexión será el 10 de este mes con Ken Province.

Además, la revista Mundo Negro ha comenzado a ofrecer podcats bajo el título “África se escucha”. En el número 1, podemos escuchar a Javier Fariñas (Redactor jefe de Mundo Negro) hablando sobre la biográfica Prohibido nacer del sudafricano Trevor Noah. Detrás, la buena mano de Gonzalo Gómez.

Y en este amplio abanico de eventos, queda sitio para los más pequeños (o no tanto). Los cuentacuentos han querido sumarse también  esta fiesta del libro y han ofrecido sus historias a través de diversas redes sociales. Boniface Ofogo ha narrado el relato “El león Kandinga” que se puede leer también en formato libro y que aún se puede disfrutar en su muro de Facebook. Otro tanto hicieron desde Los libros de las Malas Compañías participando en la campaña “El cuento de cada tarde” que se puede ver y disfrutar en youtube.

Maratón de narración oral africana

La Asociación Manumaini  organiza la VIII edición del Festival Tibleus dedicada a la narración oral africana que tienen previsto celebrar en octubre en el parque natural de Somiedo (Asturias). La antesala es un Prefest que se emitirá este jueves, 9 de abril, a las 16:45 y vía Facebook.

El programa centrado en exclusiva en la oralidad del continente africano, gustará a los que disfrutan con las narraciones bien contadas. Un total de 10 artistas, entre los que se encuentran Mohamed Hammu (Marruecos), Boniface Ofogo (Camerún) y Samuel Akinola (Nigeria).

cartel-maraton-narracion2020peq-1.jpg

Mohamed Hammu es antropólogo además de cuentacuentos. Proviene del norte de África, de Berbería. “Las narraciones nos sirven para mantener silencios”, ha afirmado en alguna ocasión.

El camerunés Boni Ofogo es Doctor en Filología Hispánica y ha publicado el libro autobiográfico Una vida de cuento (Editorial CIDE). Cuenta cuentos desde los tres años y viste una túnica preciosa y colorida teijda por las mujeres de su tierra.  “Yo cuento a África, para las demás historias ya hay mucha gente a su servicio, me dedico a esto porque África necesita ser contada y muchas veces no se hace bien. Yo soy hijo de África y hablo por ella”, explicó alguna vez.

Finalmente, Samuel Akinola es el fundador de Akin & The Afrobeat Brothers. El grupo surgió con la idea de dar a conocer el estilo de música africana de los años 70 y 80.

El evento se podrá ver íntegramente desde el canal de Facebook oficial del Festival de cuentos y narración oral: @festivaldenarracionoraldesomiedo.

Nota: fotografía de cabecera, captura página web Boniface Ofogo.

1 comment on “Decenas de eventos… porque con libros todo se lleva mejor

  1. Alberto Mrteh

    Gracias por los descubrimientos varios.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: