Especiales Jornadas literarias

2,3 y 4 de abril: Flujos migratorios en las literaturas africanas

Organizadas por la Fundación El Pájaro Azul , una ONG asturiana que nació en Oviedo en 2009, comienzan mañana unas jornadas literarias con el enfoque dirigido hacia las narrativas que surgen desde la experiencia de la migración.

Víctor Montes Nogales, profesor de la Universidad de Oviedo, experto en literaturas africanas (autor de la monografía La memoria épica de Amadou Hampâté Bà) y miembro de la Fundación, nos explica que durante el pasado invierno han informado “acerca de la inmigración africana desde un punto de vista sociológico y jurídico, mediante conferencias, para ello hemos contado con la colaboración de profesores de la Universidad de Oviedo, un sociólogo y un abogado. Además, mañana comienzan las jornadas literarias”.

Estas, bajo el título “Flujos migratorios en las literaturas africanas”, se desarrollarán a lo largo de tres días, 2,3 y 4 de abril en horario de 18:00 a 21:00 horas. El lugar donde transcurrirán será RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturiano). Con mucho trabajo e ilusión detrás, se ha elaborado un atractivo programa con la idea de acercar estas literaturas al público asturiano, a través de diversas reflexiones sobre los desplazamientos de población, la migración, el refugio y el exilio.

Para ello contarán con la presencia de 7 autores africanos, quienes hablarán de sus propias experiencias como migrantes y/o exiliados, a la vez que transmitirán nuevas narrativas sobre los flujos migratorios desde enfoques, estilos y procedencias diversas.

Programa

El martes, 2 de abril, Donato Ndongo-Bidyogo expondrá en su charla “El exilio como método de resistencia” sus propias vivencias y su inquebrantable postura ante los diferentes tentáculos de la opresión para hablar de la “Literatura para comunicar nuestros anhelos y frustraciones, para deshacer los tópicos establecidos, para reivindicar, en suma, el derecho de los africanos a una existencia normalizada en este planeta común”. Después, Remei Sipi Mayo abordará las dificultades que deben superar los africanos para publicar sus obras, prestando especial atención a las autoras en «Mujeres escritoras y editoras africanas en España: Una visión en primera persona”. Por último, el día lo cerrará el senegalés Mahmud Traoré autor, junto con Bruno Le Dantec, de Partir para contar, un relato que narra un viaje de tres años de duración, un testimonio de un viaje épico emprendido por un gran número de africanos. Su enfoque también será vivencial bajo el título “Escritura testimonial: recuerdos de un viaje de supervivencia”

El miércoles, 3 de abril, será el turno de Roukiatu Hampâté Bâ, hija del escritor y etnólogo maliense quien dirige una fundación para preservar el rico legado cultural que nos devuelve la tradición africana, y de su inolvidable padre con  Amadou Hampâté Bâ: de la erudición fulani a la sabiduría universal”. Sahara también estará presente en estas jornadas, si bien Bahia Mahmdu Awah no podrá asistir finalmente, en su lugar estará Ali Salem Iselmu, autor entre otras obras de La luz de las cuatro velas en el Sahara.  La oralidad, otra vez, centrará la charla de Agnés Agboton en “Una aproximación a algunas voces y palabras del cuento en África”, quien además nos hablará de su propia experiencia como inmigrante y tenaz guardiana de las narraciones de su tierra.

El ciclo terminará el jueves, 4 de abril, con la presencia de la escritora maliense Oumou Ahmar Traoré que intentará dar algunas respuestas a través de  “La migración de las mujeres subsaharianas en Europa: desafíos y consecuencias”. Y cerrará el programa, la autora ecuatoguineana Ángela Nzambi quien abordará la migración de las mujeres negroafricanas hacia Europa, los casos más vulnerables, como son los de aquellas que cruzan los países norteafricanos y que llegan a Europa por las costas.

Cada una de las sesiones será moderada por un profesor de la Universidad de Oviedo. El día 2 lo hará José María Fernández Cardo, el día 3 María del Carmen Alfonso García y el día 4 María Isabel Carrera Suárez.

Además, la Fundación El Pájaro Azul ha publicado una guía de lecturas con diversos libros de interés, entre ellos algunos de los de los ponentes de las jornadas, que se puede consultar aquí.

►Más información:

4 comments on “2,3 y 4 de abril: Flujos migratorios en las literaturas africanas

  1. mercedes pérez mateo

    ojalá pudiera asistir!!

    Me gusta

  2. Txus. Blanco

    Parece muy interesante….y para cuándo podremos asistir a este tipo de terulias literarias??

    Me gusta

  3. Alberto Mrteh

    Me ha gustado muchísimo el vídeo, sobre todo, cuando reflexiona sobre la oralidad.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

  4. Pingback: Cosmopolitismo y emigración en las literaturas africanas – Literafricas

Deja un comentario