En 2011 se puso a la venta en las librerías francesas el cómic Les diamants de Kamituga. Se trataba de un «thriller humanitario», dirigido por el dibujante y escritor congoleño Seraphin Kajibwami, como parte de un proyecto de desarrollo social impulsado por la asociación de artistas africanos para el desarrollo (African Artists For Development) de la República Democrática del Congo, en la provincia de Kivu del Sur.

Kivu del Sur ha sido durante muchos años el escenario de enfrentamientos extremadamente violentos, en los que el uso de la violación como arma de guerra por diferentes fuerzas causaron una rápida propagación del SIDA. Seraphin Kajibwami consciente de la fuerza que puede tener un cómic para la difusión de mensajes sociales, contempló la posibilidad de convertirlo en una herramienta de sensibilización del SIDA La historia que plasma el cómic es real y contiene tanto elementos informativos como preventivos en relación a dicha enfermedad, contado desde el misterio, la aventura y el humor, por personajes de allí y por un autor de allí.
Asha, una madre de familia irá contando su vida y cómo llegó a contagiarse de SIDA a sus hijos y amigos. Tanto los momentos de mayor felicidad como los más desgraciados. Su marido Mayele, sumergido durante mucho tiempo en la espiral de desempleo e inactividad, finalmente fue contratado en las minas de Kamituga, tras verse envuelto en una historia de robo de diamantes, contraerá la enfermedad, contagiando a su regreso a su esposa. La historia sumerge al lector en la vida de los habitantes de Bukavu, mostrando cómo son las mujeres las más perjudicadas de nuevo a consecuencia del «conflicto» e informando sobre el SIDA (sin sentimentalismos), al tiempo que se convierte en un testimonio de los años de violencia en la región.

En aquella su primera tirada se hicieron 100.000 ejemplares que se repartieron de manera gratuita por Kivu del Sur, apareciendo de manera paralela en las librerías francesas. Lo conseguido con las ventas en Francia se destinó a la asociación congoleña SOS SIDA, socio local del proyecto, para apoyar su proyecto «Les Bulles de Bukavu».
Ahora, en 2014 sacan un segundo volumen continuación de aquella aventura que nos llevará a las calles de Kinshasa. Éste consta de dos tomos y en el centro información sobre la República Democrática del Congo. Con la distribución de 150.000 ejemplares de nuevo en la región de Bukavu, Les diamants de Kamituga se ha convertido en el cómic con mayor tirada de la historia de África sub-sahariana y lo que es más importante, las semanas siguientes a la distribución, la solicitud de pruebas de detección de SIDA aumentaron en un 40%.
![]() |
![]() |
0 comments on “Un cómic contra el SIDA, «Les diamants de Kamituga»”