
El nigeriano Victor Ehikhamenor es un galardonado artista visual, escritor y fotógrafo. Sus obra está influenciada por la dualidad entre la religión tradicional africana y las creencias occidentales, los recuerdos y la nostalgia.
Además de fotografías y pinturas, Ehikhamenor ilustra para portadas de libros. Las obras de Helon Habila, Tony Kan, Molara Wood, Lola Shoneyin o Chika Unigwe, entre otros, han llevado en sus cubiertas alguna de sus ilustraciones. La última en hacerlo ha sido la exitosa novela de Chimamanda Ngozi Adichie, Americanah. «Veo la portada del libro como otro lienzo, una colaboración entre el texto y las imágenes», ha dicho en referencia a la importancia que le da al diseño de las cubiertas que le solicitan los escritores.

Autor del libro de poesía Sordid Rituals (Oracle Books, 2002) y la colección de ensayos humorísticos y agudas observaciones acerca de «ser nigeriano», agrupados en Excuse Me! (Parresia Books, 2012), afirma que «la pintura y la escritura compiten por mi tiempo, pero yo amo a las dos. Son como dos amantes que comparten un objeto, y la envidia es el jugo que las hace funcionar. El proceso creativo de ambas es diferente. Hacer arte es un poco más fácil que escribir; la escritura es más laboriosa debido a la edición, re-escritura, tratar de darle un sentido … y luego está la implicación de otras personas, tales como editores. Con la pintura es diferente: yo soy el general, y yo soy el ejército.»
En su libro Excuse me¡, que reúne sus escritos del período 2009-2011 cuando era el director creativo del periódico «Next», la mayoría de los contenidos tienen relación con los acontecimientos socio-políticos reales que tuvieron lugar dentro de ese período de tiempo, mientras que otros salen de su propia experiencia personal en sus numerosas estancias en el extranjero. En la mitad del libro, el artista ha introducido algunos dibujos e ilustraciones que realizaba durante las reuniones editoriales de la mañana. El título del libro era el nombre de la columna que escribía en el periódico en aquel momento.

Las portadas de otros
Los diseños de las portadas de los libros que provienen del continente africano han sido muchas veces una descarada repetición o el fruto de un sinfín de estereotipos o clichés con los que se relaciona a todo lo que tenga que ver con África.
Sin embargo, no todas las portadas de los libros siguen el anterior patrón, Victor Ehikhamenor crea modernas y hermosas cubiertas que lo enriquecen, llenas de colorido y expresividad, plenas de seres míticos y luminosos. Los siguientes ejemplos son una buena muestra de ello.

![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Nota: la inspiración esta vez me llegó de Bookshy
0 comments on “Victor Ehikhamenor, arte en portadas”