Togo

 

El resultado de búsqueda de información sobre la literatura de Togo (en lengua éwé significa: To -agua- y Go -costa-) se replica de una página web a otra, en un sinfín de corta-pega sin que se conozca la autoría original del texto repetido. A continuación se hace un resumen de dicha información, obtenida de diversos sitios web: Wikipedia, blog Carlos Ayetan, The Western University of Australi o en el breve ensayo de Gabriela Giansante.

Entre los pioneros hay que destacar a Félix Couchoro (Ouidah, Dahomey, Benín, 1900 – Lomé, 1968) que está considerado un pionero de la literatura togolesa y uno de los primeros escritores de novela del continente. Estudió en una misión católica y fue profesor de una escuela católica, además de editor de varias publicaciones. Publicó, entre otras, ​L’Esclave en 1929. No podemos olvidar su compromiso político anticolonialista que le obligó a exiliarse a la actual Ghana. El crítico literario Alain Ricard destacó, entre otras cosas, su “socialismo africano” alimentado por un humanismo cristiano con tres ramas: la “solidaridad africana”, la “educación de las niñas” y la responsabilidad de las élites”.

Aparte de Félix Couchoro, los primeros textos literarios de Togo datan de principios de los años cincuenta. Le Fils du fétiche, de David Ananou, publicada en 1955, suele considerarse una de las primeras novelas togolesas junto con la mencionada de Couchoro. Entre los nombres que contribuyen a alimentar a la literatura togolesa se puede mencionar: Victor Aladji, Gnoussira Analla, Julien Atsou Guenou, Koffi Mawuli Agokla, Towaly y Tété Michel Kpomassié.

También destaca Yves-Emmanuel Dogbé (Lomé, 1939-París, 2004) considerado escritor, filósofo, sociólogo y educador. Affres, un libro de poesía de 1966 fue su primera publicación, a la que siguieron otros textos de importancia, se destacan: La Victime (1979) y Le Miroir (1979). Por su compromiso político en contra de las políticas económicas del régimen de Gnassingbé Eyadéma fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Francia, hasta 1991 cuando pudo regresar a su país natal. Además fundó una editorial para promocionar a los jóvenes talentos, Akagnon.

En conjunto no es abundante la obra de los escritores togoleses. En fechas más recientes, Memorias de doce años de Pyabelo Kouly Chaold, publicadas en 1978, siguió, a mediados de los años ochenta, la publicación de las novelas de Gad Ami y Christiane Akoua Ekue. Posteriormente las novelas de Jeannette Ahonsou-Abots y Laklaba Talakaena, una colección de relatos de Emilie Anifrani Ehah y la autobiografía de Henriette Akofa. Entre 2005-2006 se nombra a Fatou Biramah, Kouméalo Anaté y Lauren Ekué, autora nacida en Francia de origen togolés de una novela titulada Icone Urbaine.

Teatro: Los primeros escritos para el teatro en francés también comenzaron en los años cincuenta. En 1956, Anoumou Pedro Santos publicó la obra Fasi, premiada en Dakar al año siguiente. Los dramaturgos Modest D’Almeida, Gilbert Laclé y Henri Ajavon empezaron a escribir inmediatamente después de la Independencia. Desde entonces, han escrito varias obras, principalmente Senouvo Agbota Zinsou, Kossi Efoui y Koffi Gomez, este último al frente de la compañía de teatro Renaissance de Lomé.

Nombres

Sami Tchak

(1960) su verdadero nombre es Sadamba Tcha – Koura. Estudió filosofía y la enseñó en una escuela secundaria en Togo durante tres años. Llegó a Francia en 1988 y comenzó a trabajar en un doctorado en Sociología. Después de completar su doctorado en 1993 centró su investigación sobre la sexualidad femenina y la problemática de la mujer relacionados en África, comportamientos sexuales y la crisis del SIDA en el continente africano, entre otros. Luego vuelve a la escritura de ficción bajo el nombre supuesto de Sami Tchak y empezó a publicar con Gallimard. En 2004, ganó el Gran Premio de Literatura del África Negra por el conjunto de su obra. Obras en Literáfrica: ¡Puta vida¡ [2001], La fiesta de las máscaras.

Theo Ananissoh

(1962) Estudió literatura moderna y literatura comparada en la Universidad de París III: Sorbonne Nouvelle. Enseñó en Francia y Alemania, a donde se mudó en 1994. Entre sus novelas están Lisahoé (2005),  Ténèbres à midi (2010), y L’invitación (2013), la cual se publicó por Éditions Elyzad en Túnez ​[Wikipedia] Obras en Literáfrica: Un reptil por habitante (2007),

Kossi Efoui

(Anfoin, 1962) Estudió Filosofía en la Universidad de Lomé, y tomó parte del movimiento contestatario del régimen de Gnassingbé Eyadéma. Vive exiliado en Francia, donde escribe teatro, crónicas (sobre todo para Jeune Afrique) y novelas. Es uno de los autores africanos más originales de su generación y cuya vinculación al panafricanismo y a la negritud no se ha realizado en los términos de sus predecesores en África francófona [Casa África] Obra traducida: La polka.

Edem Awumey

(Lomé, 1975). Consiguió con su primera novela Port-Mélo (2006) el Gran Premio de Literatura del África Negra. Con posterioridad ha escrito otras cinco novelas más; Los pies sucios (2009) con la que quedó finalista del premio Goncourt, Rose deluge (2012), Explicación de la noche, Mina entre sombras y Bodas de algodón. En la actualidad vive en Canadá. Obras en Literafrica: Los pies sucios, Explicación de la noche.

Tété Michel Kpomassié

El africano de Groenlandia, libro de viajes considerado de culto, es donde narra su periplo por África, Europa y finalmente Groenlandia en su búsqueda del pueblo inuit. 

Edwidge Edorh

Autora de la novela La fille de Nana-Benz publicada por la Editora Akakpagnon en 1996, en Lomé, Togo. «Este trabajo, autobiográfico, aborda la cultura local ligada a la religión y las prácticas comerciales de las mujeres conocidas como Nana-Benz, todo ello permeado por las consecuencias de la colonización en ese país» (Gabriella Giansante).

Editoriales

Yves-Emmanuel Dogbé también merece reconocimiento por su carrera como autor y fundador de la editorial «Akpagnon», que promueve la literatura togolesa desde los años sesenta. Según Africultures, «en 1978, cuando nace Akpagnon en Paris, su fundador estaba exiliado, no había ninguna editorial en Togo, mientras que los jóvenes que escribían (poetas, novelistas, dramaturgos, etc.) eran cada vez más numerosos. Había que ofrecerles una estructura editorial para darlos a conocer y animarlos a seguir produciendo. Por tanto, Akpagno llenó este vacío. Pero muy rápidamente se convirtió en una editorial no togolesa. Fuera del FIA, no recibe ayuda y depende únicamente de sus muy limitados recursos propios; lo que explica los pocos libros publicados en veinte años».

  • Última actualización: 31/10/2024

0 comments on “Togo

Deja un comentario