Bibliotecas africanas DESTACADO UNIVERSO LIBRO

Abrehot, la nueva Biblioteca para iluminar Adis Abeba

Empezar el año con noticias como la inauguración de una Biblioteca y en una zona del continente africano tan castigada como viene siendo en los últimos tiempos Etiopía, es motivo de alegría.

Lo cierto es que el monumental conjunto diseñado por ABBA Architects, el despacho de arquitectos etíopes que está detrás de este meditado edificio, deja con la boca abierta. Las imágenes que nos han llegado del mismo y que se pueden visionar en el vídeo que acompaño más abajo, transmiten originalidad, elegancia y una gran sensibilidad hacia la tradición arquitectónica del país. Además, se sabe que está equipada y amueblada con respeto al medio ambiente,  que se ha tenido muy en cuenta el espacio verde en su interior y que hay esculturas en bronce de artistas como Bekele Mekonen.

Entre las muchas singularidades de este país, que cuenta con un calendario etíope cuyos números van unos siete años por detrás del calendario georgiano-nunca he sido más joven que allí-, está la de tener un alfabeto propio, siendo el único país del continente que lo tiene, usando el sistema de escritura de un silabario llamado “fidel” (o abugida). Motivo de orgullo para los etíopes han querido decorar la fachada del conjunto arquitectónico con las letras del mismo, junto con las de otros 18 alfabetos propios que hay en el mundo.

La nueva Biblioteca local, está situada en Arat Kilo, frente al Parlamento y la han llamado Abrehot que significa “iluminación”, tal y como me comenta Mario Lozano, mi experto de cabecera sobre Etiopía . El haber elegido este nombre da la idea de que detrás se ha querido elegir una manera de expresar cómo el lugar es la base para llegar al conocimiento.

Los estantes del edificio de cuatro pisos tienen capacidad para 1,4 millones de libros, y su catálogo contiene más de 240.000 libros electrónicos, incluidos 300.000 artículos de investigación. Cuenta también con una colección de libros en braille.

Además, el recinto ofrece un  estacionamiento para 115 vehículos, salón de reuniones, anfiteatro, tiendas, cafetería y áreas de lectura y juego para niños.

Etiopía es un país rico en culturas y en historia. Cualquiera que se adentre en el mundo literario del mismo podrá encontrar una tradición milenaria. Esta literatura nació alrededor del 300 d.C con textos axumitas escritos en el idioma geʽez. El Ge’ez permaneció en uso como idioma oficial escrito hasta el siglo XIX, su estatus es comparable al del latín medieval en Europa. Después el amárico surgió en el siglo XVI como lengua escrita.

Para entender cómo era el panorama editorial en este país hace casi cinco años entrevisté en la capital etíope a Emanuele Ragni sobre la editorial Arada Books y me contaba lo siguiente: “Por un lado, la impresión es muy cara y la venta, y por ende los ingresos, se dilatan en el tiempo, un libro de 1.000 copias tarda en venderse un año. Y por otro lado están las trabas gubernamentales y el gran problema de la distribución”.

A lo anterior, se une el hecho de que apenas un “5% aproximadamente de la población es la lectora y la que tiene suficiente capacidad adquisitiva para comprar libros”, añade. Cuando le comenté que habíamos encontrado las librerías de Addis Abeba llenas de volúmenes de todo tipo escritas en amárico, Ragni afirmó que se «escribe y lee mucho en este idioma y también abundan las autopublicaciones (las cuales llenaban las estanterías de las dos librerías que visitamos en la capital etíope) sin demasiado rigor”.

El hecho de que se inaugure una biblioteca de estas dimensiones y estas capacidades pone al libro como objeto de primera necesidad en el corazón de la población de Adis Abeba, la envergadura del proyecto alza a los libros como titanes, y le abre nuevas puertas de acceso a la lectura, al disfrute y al conocimiento. Esperemos que pronto se aperturen otras bibliotecas en otros lugares del país que creen una red para que todas las personas puedan disfrutar de tener un lugar cerca al que acudir cuando tengan necesidad de saber.

1 comment on “Abrehot, la nueva Biblioteca para iluminar Adis Abeba

  1. Pingback: Abrehot, la nueva Biblioteca para iluminar Adis Abeba – Conavegación | Blogosfera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: