Pensamiento y Ensayo

El cambio climático en África, un ensayo pionero de Aurora Moreno Alcojor

Casa África convoca cada año sus Premios de Ensayo “sobre temas africanos con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano”. Así la lista de premiados arroja 13 ensayos breves publicados en colaboración con la editorial La Catarata que abarcan temáticas tan interesantes como: las redes sociales como instrumento de cambio (Antoni Castel y Carlos Bajo), el balance de las perspectivas de la Agenda 2063 (Participación popular y buena gobernanza en África de Marcel Banza) o las perspectivas y futuro de la agricultura africana (Un grano de cacao, de Jaume Portell), entre otras.

Todos estos textos invitan a la reflexión y pretenden incidir en el cambio de imaginario y enfoque que pesa todavía para muchas personas en torno al continente africano.

El Premio de Ensayo “Casa África” lo ha conseguido este año la periodista Aurora Moreno Alcojor. Licenciada en Periodismo, su campo de investigación se centra especialmente en África. Edita la web Por fin en África, donde trata diversas cuestiones por las que siente vocación informativa, desde sociedad hasta literatura. Además, forma parte del colectivo Carro de Combate, sobre el origen de los productos que consumimos.

En su haber tiene ya dos títulos publicados: Los monocultivos que conquistaron el mundo (Akal) y el que ha sido ganador del citado premio.

El cambio climático en África, lleva por subtítulo Efectos, estrategias de adaptación y soluciones desde el continente (un extracto del mismo se puede leer en Africaye, aquí). Y trae a primer plano uno de los grandes retos a los que se enfrenta el continente vecino: el del cambio climático. En esta línea la también periodista Ángeles Lucas, ha publicado en fechas recientes, en abierto, un interesante ensayo El cambio climático en África; más esfuerzos para los más responsables (Greenfuges.org)

El libro premiado surge con “La idea principal de que si bien los efectos del cambio climático se van dejando sentir en todo el mundo, los impactos serán mayores en algunos lugares que en otros”, tal y como expresa la propia autora en su web, “Yo he querido fijarme en lo que sucede especialmente en África, el continente que, según todas las previsiones, será el más afectado por los cambios que se están produciendo en el clima, a pesar de ser el que menos ha contribuido al mismo”.

Así, el libro se divide en tres partes y se abre con algunos trágicos acontecimientos ocurridos los últimos años. La sequía que amenazó con convertir a Ciudad del Cabo en la primera metrópolis en quedar sin agua en 2018, el ciclón que arrasó Beira (Mozambique) en 2019 o la plaga de langostas en 2020, son las postales terroríficas que nos han llegado en los últimos tiempos desde allí. Este recordatorio vuelve a colocar en primer plano la magnitud del problema del cambio climático, esta vez analizado desde suelo africano.

Junto a estos explosivos sucesos, se ocultan un sinfín de fenómenos de aparición lenta sobre los que la falta de datos dificulta conocer su verdadero alcance: el aumento del nivel del mar, la desertificación o la salinización de tierras, son algunos de los mencionados por Alcojor.

La autora analiza cómo la seguridad alimentaria está en riesgo además de por el cambio climático, por los procesos de acaparamiento de tierras que se están produciendo. E incide en las consecuencias de las situaciones que se generan debido al cambio climático: desplazamientos de poblaciones obligadas o no a moverse a otros lugares (migraciones climáticas que lleva al término “refugiados climáticos” que crea mucha controversia).

Frente a esta situación, y la postura paternalista de Nuestro Mundo que sigue viendo a África como víctima del cambio climático más que como contribuidora a buscar una solución, Alcojor muestra que la realidad es muy diferente con proyectos individuales y colectivos que luchan por hacer frente a la magnitud del cambio climático. Apuestas por energías renovables,  la regeneración del suelo llevada a cabo por el campesino de Burkina Faso Yacouba Sawadogo, o el proyecto de la Gran Muralla Verde Africana, son lo más visible del movimiento de una sociedad civil que se está organizando para concienciar y concienciarse al tiempo que pone en marcha todo tipo de proyectos para frenar el efecto devastador del cambio climático.

En definitiva, un libro que nos brinda la oportunidad de conocer y ser conscientes de lo que provocan nuestras sociedades más allá de nuestros ombliguistas márgenes. Al tiempo que nos alerta y hace virar el enfoque hacia posibles soluciones que ya se están poniendo en marcha desde diversos lugares del continente africano.

El cambio climático en África. Aurora Moreno Alcojor. Casa Áfria y Editorial Libros de la Catarata, 2021

Foto portada Jeremy Bishop on Unsplash

3 comments on “El cambio climático en África, un ensayo pionero de Aurora Moreno Alcojor

  1. María del Pilar Jiménez Ramos

    Me parece muy interesante, habrá que leerlo. Gracias Sonia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Pilar, un abrazo. Sonia

    Me gusta

  3. Anónimo

    Muchísimas gracias a Literafricas por su gran labor de difusión de las letras y el conocimiento de y sobre África. Hoy enlazamos este artículo en nuestra newsletter.
    Estefanía Calcines
    Casa África

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario