Especiales Jornadas literarias

El 7 de noviembre: Día internacional del escritorX africanX

Es poco conocida pero esta jornada, nos informa la escritora Edwine Dro, “se instauró en la conferencia de ministros africanos de Educación y Cultura allá por 1991, en Cotonú, Benín, gracias a una propuesta de la Asociación Panamericana de Escritores (PAWA en inglés)”.

Más allá de si los “días internacionales” sirven para algo, he querido dejar fuera para otra ocasión el debate que se abre en torno a lo que es ser escritorX africanX para centrarme, ya que estamos en una celebración, en lo que es ser escritor, en lo que impulsa o motiva o lleva a serlo.

Una de las cosas que más me asombra últimamente es comprobar la cantidad de personas que se han puesto a escribir libros. Publicar, se publica y mucho. Según datos del Observatorio del libro, son más de 79.000 los nuevos títulos anuales que aparecen (cifras de 2017). Lo que no significa que detrás de cada uno de ellos se encuentre, necesariamente, un escritor. Y no creo que haya que ampliar esta idea, todos los que leéis esto sabéis de sobra de qué estoy hablando.

En Etiopía pasa algo parecido, me contaba un amigo, prolifera la autoedición y no es extraño que vayas al médico y este te saque su libro del cajón.

Pero a los lectores de verdad lo que nos interesa es que sean buenos libros. Y para que lo sean tiene que estar detrás un buen escritor. Según Zadie Smith, escribir bien depende antes que nada del cumplimiento de un deber moral, es decir el deber de ser fiel a uno mismo

Lo que desconocemos normalmente es lo que les ha llevado a coger el bolígrafo o ponerse delante del ordenador y empezar a crear. Para celebrar este día he buscado cuatro escritores que explican ¿por qué escribir?.

El escritor angoleño José Eduardo Agualusa afirmaba en entrevista: “si la cuestión es porqué escribo, aquí tengo que decir que lo hago para intentar comprender al otro, tratar de entender la maldad porque la bondad es muy fácil de entender”. Ante la misma pregunta Ngugi wa Thiong´o en otra entrevista contestó “Escribo porque tengo que hacerlo”, después de pensarlo un rato y echarse a reír, para después añadir “Creo que la vida es un poco caótica, francamente, pero tengo un sentido de la vida y un sentido del orden cuando escribo. Empiezo a entender mejor las cosas. Cuando estoy en el proceso de escribir ficción, tengo una claridad que no soy capaz de obtener de otra manera. Escribir obras de ficción me funciona. Es mi primer amor, aunque el drama y el teatro han tenido más impacto en mi vida, incluyendo mi vida como escritor de ficción que cualquier otro género».

Para Ken Bugul la escritura fue un acto terapéutico, sanador, una tabla de salvación. Y para Donato Ndongo escribir ha sido una manera de “explicarse y explicar por qué se desborda el corazón

Nunca ha sido fácil ser escritor. Pero en el sur lo tienen peor. Los escritores africanos, en cambio, son los que mueven el motor de la literatura, sin ellos imposible que salgan nuevos títulos que nosotros los lectores podamos leer.

Por eso os quiero animar en este día tan especial a que acudáis a los eventos que para el día 7 de noviembre, miércoles, se han programado en Barcelona y Pamplona, y si hay más que desconozco también. Y lo hago por múltiples razones. Para que ellos sientan nuestro interés, nuestra admiración y nuestro aprecio, para escuchar en vivo y en directo a las personas que están detrás de los libros que habéis leído o para ponerles rostro por primera vez.

Agenda 7 de noviembre, miércoles

A las 09:30 comienzan las 2as JORNADAS DEL ESCRITORX AFRICANX en el Museu de Cultures del Món de Barcelona, en el marco del proyecto de difusión y estudio de las literaturas africanas DE PUNY I LLETRA. Con acceso libre y gratuito.

Las Jornadas se inician con una bienvenida de Yolanda Aixelà, representante de la Institució Milà i Fontanals del Centro Superior de Investigaciones Cientificas y de Mar Garcia (Universitat Autònoma de Barcelona y Africat). Después será el turno de especialistas en literaturas africanas tanto del ámbito académico y editorial como de los medios audiovisuales  –Sonia Fernández Quincoces (Literafricas), Carlos Bajo (Wiriko), Saiba Bayo (UPF), Márcia Souto (editora caboverdiana), Jessica Falconi (UAB-Instituto Camões), etc.- y de escritores africanos de renombre internacional: Théo ANANISSOH, Juan Tomás ÁVILA LAUREL,  Ken BUGUL y Filinto ELISIO. También contaremos con la presencia de escritores catalanes como Gustau NERÍN y Max BESORA.

2a JORNADA ESCRITORX AFRICAX (1)

Por la tarde, será el turno de Pamplona. Dentro de las jornadas que, cada año, organiza «África imprescindible»en horario de 19:30 a 21:00 en el Auditorio de CIVICAN, charla y debate con un autor que, en palabras de la experta Inmaculada Díaz Narbona, es “imprescindible por su calidad literaria y su honestidad ideológica irrenunciable”. Estamos hablando de Donato Ndongo.

El 12 de octubre de 1968 se produjo la independencia de una colonia española en África: Guinea Ecuatorial. Han pasado 50 años y el mundo se ha ido poblando de las voces que desde allí partían, queriendo que se oyera su propia historia, contada desde ellos mismos. Entre estas voces destaca la de Donato Ndongo, considerado uno de los mejores autores guineo-ecuatorianos de todos los tiempos gracias a una obra que arroja títulos de narrativa, poesía o ensayo.

La primera obra publicada de Ndongo fue el relato El sueño, en 1973, en una revista que dirigía Camilo José Cela. Es precursora de la literatura de la inmigración africana en general. Su narrativa va más allá, tal y como él mismo señala: “Mi obra no se ancla únicamente en las penalidades de mis compatriotas; describe el sufrimiento, los anhelos y frustraciones del africano actual”.

Desde su primera novela, Las tinieblas de tu memoria negra (1987), situada en plena colonización y que transmite las diversas violencias (políticas, religiosas) que tuvieron que soportar los guineo-ecuatorianos. “La ventaja de la palabra escrita es que permanece. Aunque se persiga al mensajero al final quedan el papel y obras de cada uno y sus ideas”, afirma.

Entrevista Sonia Fernández Quincoces (Literafricas) a Donato Ndongo sobre literatura, cultura, historia y actualidad de un país tan próximo como poco conocido.

donato

 

7 comments on “El 7 de noviembre: Día internacional del escritorX africanX

  1. María Teresa Gallego

    Quisiera saber si la entrada a las Jornadas Dia del Escritor africano es libre o hay que matricularse

    Le gusta a 1 persona

  2. Alberto Mrteh

    Me ha gustado mucho la respuesta del primer escritor sobre comprender la maldad. Me he sentido un poco identificado con esa reflexión.
    Es un placer leerte.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Deja un comentario