El relato corto o cuento es un género bastante frecuentado en el continente africano. Uno de los principales premios que se conceden allí es el Premio Caine, que premia, anualmente, el mejor relato original de un autor africano y publicado en inglés. A veces, es llamado el “Booker africano” y este año ha recaído en la escritora keniana Okwiri Oduor.

A continuación, os acerco cinco relatos de otras tantas escritoras africanas, que se pueden leer online y en castellano. Proceden de generaciones y países diferentes, tanto del norte del país como del áfrica sub-sahariana, y las temáticas también son diversas: desde la homosexualidad y el choque religioso, hasta el intento de explicar cómo se mueve el mundo.

Beatrice Lawaka y Los deseos afines

«El Señor de la casa» forma parte del libro Los deseos afines de la editorial Dos bigotes y es un relato de Beatrice Lamwaka. Esta ugandesa, secretaria de la Asociación de Escritoras de Uganda (FEMRITE), nos acerca una historia conmovedora, mediante la evocación de una persona que sufrió en el pasado el rechazo, debido a su escasa masculinidad. Tal y como recoge la profesora Pumla Dineo Gqola en el prólogo del libro: «El señor de la casa es una historia de amor en el sentido más radical: el empeño en reclamar la parte de nosotros mismos que repele y asusta a los demás. Es lo que hacía sentir bien a la narradora cuando era una niña y ahora como una mujer adulta. Es una reivindicación del amor, entendido como una fuerza transformadora del mundo y como un regalo a uno mismo.»

Lo podéis leer aquí, vía Huffpost

2

«Una experiencia privada» es uno de los relatos que componen el volumen Algo alrededor de mi cuello de la editorial Alfaguara, todos ellos escritos por Chimamanda Ngozi Adichie. Esta nigeriana que tuvo como padrino literario a Chinua Achebe, es la escritora africana más conocida y reconocida en la actualidad. No se entiende una lista con nombres de su continente en la que no aparezca ella. Hasta Beyoncé ha caído rendida a sus piesEn «Una experiencia privada» nos encontramos con dos mujeres de edades y estrato social muy diferentes; una cristiana, moderna y que conoce el extranjero, y la otra musulmana, más humilde, que jamás ha viajado fuera, que se esconden juntas en una tienda vacía, tras unos altercados en el mercado. Ellas esperan, ocultas, a que se pase el peligro conversando, «mientras las dos hablan, hay musulmanes hausas matando a cristianos igbos a machetazos y pedradas«. De eso se enterarán después.

Lo podéis leer aquí, vía Mango Street

2

«La liberada» forma parte del volumen Lejos de Medina, que reúne una serie de crónicas en las que la intención última es resucitar numerosos destinos de mujeres. No es algo nuevo en la narrativa de Assia DjebarEn realidad el nombre con el que se la conoce es el seudónimo literario de Fatema Zohra Imalayen. Esta mujer multifacética, lo mismo escribe novelas que dirige películas con gran éxito. Mujer comprometida con su país, después de la independencia de Argelia y de trabajar como periodista para un diario del FLN, ejerció de profesora en la universidad, hasta que, a causa del golpe de Estado de Bumedián, se vio obligada a abandonar Argelia. Eterna candidata al nobel de literatura, lleva mucho tiempo sin publicar nada. Desde 2005 es miembro de la Academia Francesa.

Nota: Assia Djebar falleció el 6 de febrero de 2015.

Lo podéis leer aquí, vía Mango Street

2

Eté Utú de por que en África las cosas son lo que son es un libro publicado en el 2009 cuyo título significa: «¿Y por qué?». Incluye 31 cuentos de tradición oral de las aldeas y pueblos de la República de Benin y recopilados en sus lenguas tradicionales (gun, fon o yoruba). En estos cuentos se trata de explicar el mundo y su funcionamiento. El volumen está ilustrado con fotos en blanco y negro de Serrat Agboton y la autora de la selección es Agnes Agboton quien ha realizado una importante labor al recuperar estas narraciones orales y quien afirma: «A uno y otro lado del mar de arena los hombres y las mujeres no son, a fin de cuentas, tan distintos».

Podéis leer dos narraciones del mismo aquí(clikar en el icono pdf), vía Biblioteca Cervantes

2

Nadine Gordimer nos abandonó este mismo año. La muerte le llegó a los noventa años, tras haber publicado en 2013 su última novela Mejor hoy que mañana, que parecía premonitoria desde el mismo título. Esta obra es una especie de testamento, en el que hace un repaso al momento actual que se vive en Sudáfrica, al tiempo que, realista y desilusionada, transmite su intención de no resignarse ya que para ella todavía quedan motivos para la esperanza. «¿No hay otro lugar donde podamos encontrarnos?» forma parte de uno de los varios libros de relatos que Nadine Gordimer escribió: La suave voz de la serpiente, y «Dos metros de tierra», al volumen que lleva el mismo título.

Lo podéis leer aquí, vía Mango Street

 

10 comments on “5 escritoras africanas para leer on line (I)

  1. Reblogueó esto en Panamá Poesía y Pensamientos.comy comentado:
    Hay mucho que compartir en todos estos relatos que nos trae la vida de los pueblos de África, entre ficción y realidad… pues, que para eso sirve la palabra, para encontrarnos…

    Me gusta

  2. Me los voy a leer. A Nadine ya la conocía y me gusta mucho como escribe. Un abrazo. Y gracias.

    Me gusta

  3. Como dices, el cuento es una forma de expresión muy utilizada por autores africanos, sin embargo, es bastante difícil encontrar traducciones al español, a ver si esto cambia algún día.

    Gracias por los enlaces.

    Un saludo

    Me gusta

    • El cuento es una de las expresiones literarias que más me gusta. Tu blog está lleno de grandes hallazgos y me ha permitido acercar un poco más a 5 escritoras africanas. Como tú, también espero que cada vez haya más traducciones.
      Gracias a ti, sin tu trabajo este post no habría sido posible. Un abrazo¡

      Me gusta

  4. Hola de nuevo.
    Solo es para decirte que el enlace de Agboton no funciona.
    Saludos

    Me gusta

  5. Encantada de haber llegado a este blog que he conocido por madamebovary. Excelente, un saludo.

    Me gusta

  6. Mediación lectira

    hola! me gustaría contactarme contigo. escribo desde una Biblioteca en Concepción Chile. mail bibliocomunitariapac@gmail.com

    Me gusta

Deja un comentario